A diferencia de los periodistas que trabajan en el ámbito de la información, los profesionales que se dedican a la comunicación en las organizaciones, -tanto sea en las empresas privadas como en las instituciones públicas o en consultoras y agencias-, disponen de una entidad que se preocupa por prever el futuro, ofrece formación a sus afiliados, y organiza un sinfín de eventos que ayudan a potenciar el networking. En suma, poner en valor la comunicación y hacer ver su importancia estratégica en toda organización. Se trata de Dircom, una asociación que reúne un millar de expertos en este ámbito.

Lo hemos de tener muy claro: siempre se comunica. Incluso cuando no se habla. La comunicación no verbal es un claro ejemplo de ello. Un buen líder empresarial debe tener esta máxima siempre presente. Además, la comunicación se desarrolla a todos los niveles. Con todos los colectivos. No solamente se trata de aparecer en los medios de comunicación social. La entidad comunica cuando se relaciona con sus empleados, con sus proveedores, con las administraciones públicas, con los inversores, con los accionistas… Con cada colectivo se comunica de una manera específica, aplicando unos lenguajes y actitudes diferentes.

Por supuesto comunica cuando se dirige a sus clientes (o ciudadanos si se trata de un organismo público, de un partido político, de una ONG…) que son el alma mater. Pero aún y así se debe segmentar para comunicar con cada grupo de manera diferente. No es lo mismo dirigirse a un cliente satisfecho y fidelizado que a otro molesto con el nivel de calidad, por ejemplo. Se debe trabajar una comunicación diferencial en función de múltiples factores: la edad, el grupo social, el territorio, el clima del momento, etc.

Es, en ese contexto, donde la comunicación cobra la importancia estratégica que desde Dircom se reivindica. En su último Anuario (2017), recientemente presentado, una publicación que analiza las tendencias más relevantes para la profesión en el inmediato futuro, se apuntan siete que los directores de comunicación deben tener bien presentes. Las apuntamos a continuación:

  • La importancia de la CONFIANZA como activo corporativo. A diferencia de la reputación, la confianza expresa lo que los diferentes públicos ESPERAN de la organización. Hay que saberlo y cumplir las expectativas.
  • La comunicación debe estar alineada con la ESTRATEGIA general de la organización y con sus valores de marca que se transmiten.
  • Los PUBLICOS INTERNOS (trabajadores y colaboradores) son los principales prescriptores de la organización, uno de los embajadores más importantes de la marca.
  • Establecer la gestión activa del BIG DATA como uno de los ejes principales en la gestión ya que está siendo uno de los fenómenos de transformación tanto de la profesión de comunicador como de las organizaciones.
  • Apostar por la producción de CONTENIDOS de calidad ya que en un mundo sobresaturado de información los públicos solamente se fijan en lo que sobresale, en la sobresaliente.
  • En muchas sociedades, existe ya una demanda para que las EMPRESAS SEAN MÁS SOCIALES, más transparentes, más sostenibles. En definitiva, más responsables.
  •  La última tendencia de futuro es la COMUNICACIÓN MÓVIL y la adaptación de todos los procesos comunicativos de la organización a ese contexto. Hay que tener en cuenta que en muchas sociedades es el principal soporte de comunicación para las diferentes audiencias.

Dr. Joaquín Marqués

Gorjeo: @Quim_Marques

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