Desde el 2009 algunos cocineros cambiaron el concepto de venta de comida rápida en furgonetas, a la venta de platos gourmet y una amplia variedad de especialidades, en recintos privados o ferias, en sus caravanas de los años setenta adecuadas para cocinar y servir platos en diferentes puntos de la ciudad.

Para comenzar este negocio, primero debes tener un conocimiento y experiencia mínima en hostelería, asesoramiento de expertos sobre licencias y los permisos legales, como lo asegura Roberto de la Cuerda, uno de las primeras personas que inicio el movimiento de Food Truck en España. También es necesario contar con un  local que funcione como centro logístico del negocio, no contar solamente con el furgón. Una gran ayuda para los emprendedores es Food Truck Ya, una plataforma online realizada por el cocinero Aitor Apraiz, en este sitio web se puede contactar con proveedores de vehículos, de materiales de cocina o directamente con organizadores de eventos de diferentes regiones.

Este es el modelo de negocio:

Modelo Un furgón con una ruta que recorre diversos eventos food trucks parks y festivales, para vender alimentos que se preparan al momento. El horario depende de cada evento.

Público Objetivo Principalmente está orientado a los millenials de un alto y medio nivel socioeconómico, que les agrade probar nuevos platos en eventos alternativos. Encontramos también algunas familias que asisten los fines de semana y algunos oficinistas en la búsqueda de comida rápida de calidad.

Infraestructura Un furgón o camioneta acondicionado para cumplir las medidas de seguridad en materia de gas y electricidad con terminaciones en acero inoxidable y materiales no inflamables.

Adecuación Debe estar equipado con mobiliario de cocina caliente y fría. Contar con dos quemadores, una plancha y un grill como también un horno. Además tener una mesa de trabajo, refrigerador, luz de consumo mínimo, planta de luz, contenedor de agua potable y aguas residuales, depósito de residuos sólidos, lavamanos y barra de servicio.

Empleados Un encargado de cocina, un ayudante y un auxiliar.

Es importante conocer la legislación y los permisos necesarios para la generación de estos negocios y en qué lugares se pueden instalar los food trucks y en qué lugares no.

Su propuesta de food trucks inicia en festivales de música y lugares alternativos que fue incursionando en la cotidianidad y estar presente en diferentes ferias. Generando así la oportunidad de encontrar comida gourmet en lugares comunes a un precio exequible. Los clientes por excelencia de este tipo de negocios son los millenials, son compradores entre 15 y 35 años, con educación, tecnológicos y marcando tendencia de consumo. Buscan marcas y productos saludables que respeten el medio ambiente. Al inicio era enfocado a hacia los juniors o hipsters pero su mercado es mucho más amplio implicando también a familias enteras.  

Encontramos una guía para la creación de un food Trucks según Ana Torres en su artículo ¨Guía para montar un food truck¨:

  • Qué producto se cocinara: Es necesario definir la oferta gastronómica que se va a ofrecer, ya que en función de los productos que se piensa servir, se debe escoger un tipo de vehículo, porque por ejemplo en un modelo clásico puede requerir una grúa para su movilidad, ya que la maquinaria no es lo suficientemente potente como para soportar muchos kilómetros. Esto es algo que se debe tener en cuenta y el vehículo debe estar homologado y con todas las adecuaciones registradas en su ficha técnica.
  • Realizar un estudio de mercado y comprobar que será un éxito: Si se tiene una idea de generar un producto hacia un público muy específico, hay que asegurarse que existe una demanda. Para ello es necesario realizar un estudio de mercado y no basarse únicamente en el éxito que han tenido otros emprendedores. Una forma de realizar este estudio, al inicio de tu negocio es alquilar un food truck por un fin de semana y participar en algún evento y analizar si tu negocio tiene futuro. Para poder alquilarlo es necesario disponer de un carnet de manipulador de alimentos y un permiso que te permita poder vender en algún recinto.
  • Calcula la inversión, costes e ingresos: Existen diferentes tipos de vehículos como las caravanas que son los más económicos, las camionetas vintages de los años 50´s y 70´s o las furgonetas más modernas. Lo idóneo para poder calcular costes e ingresos seria hablar con un propietario de un food truck u otra opción es asistir a un evento, y hacer un estudio de campo, observar durante todo el día la actividad y hacer un cálculo aproximado.
  • El diseño de la marca, la página web y un perfil en diferentes redes sociales: Se debe crear una marca con un logotipo que te haga resaltar del resto, esto es lo que hace diferente a los food truck a los tradicionales puestos ambulantes. Actualmente se está creando una tendencia de subir fotos sobre los diferentes platos gastronómicos  y alimentos que consumes diariamente, y compartirlos en las distintas redes sociales. Esto hace que se cree un marketing online y es donde ahí se debe aprovechar para conseguir que crezca el número de seguidores en las redes y que sepan donde estarás localizado, llamando así a más clientes.
  • Normativa municipal y alimentaria: Esto es uno de los elemento más importantes a la hora de generar tu negocio, hay algunos municipios donde es un poco limitado la presencia de food trucks solo en evento o ferias, pero hay otro donde hay muchas más posibilidades. La normativa cuenta con 4 aspectos importantes. Cuando se venden productos preelaborados, se necesita un establecimiento autorizado, al igual es esencia tener un sistema de identificación de lotes y de proveedores. La estructura de trabajo como los procesos de elaboración y venta tienen que cumplir con la normas higiénico sanitarias. También se debe conocer el producto y poder informar al consumidor sobre alérgenos o algún proceso de elaboración en los que pueda existir contaminación cruzada en absolutamente importante.

Por último, el propietario debe contar con el carnet de manipulador de alimentos y estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas, hacer pago de la seguridad social y el seguro de responsabilidad civil.

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