Según la conferencia ofrecida ¨Las claves para montar tu comercio online¨ por Iciar Silvestre, profesora de redes sociales y geolocalización para pequeñas empresas, en las sextas jornadas de Empleo y Emprendimiento, hay cuatro diferentes herramientas que darán ayuda a la gestión de tu eCommerce, las cuales son:

  • Conocer a tu público.
  • Plataformas de ventas.
  • SEO tiendas Online.
  • Mide, analiza y decide.

Debes conocer a tu público, así podrás detectar las necesidades de tus clientes y saber cómo resolver los problemas en el menor tiempo posible, como lo dice Silvestre, ¨A través de internet se puede vender muchas cosas y de muchas formas, pero el éxito del negocio radicará, igual que sucede en el mundo físico, en la capacidad de tu empresa para resolver algún problema¨, para poder llegar a esto, es necesario conocer con precisión a tu público objetivo, a quien le quieres vender y como comunicarte con ellos. Silvestre proporciona la herramienta klout.com, que permite conocer el ranking por temáticas, que te ayuda para conocer a las comunidades que siguen a negocios de tu competencia para destacar en internet. Es muy útil conocer las empresas que hacen lo mismo que tú, esto te ayudara a saber qué es lo que ellos están haciendo bien y emularlo.

También se debe ganar la colaboración de usuarios, como por ejemplo existen páginas como fheel que une marcas como bloggers o influencers que estén relacionados a tu área. Hay que tener en cuenta que muchas páginas similares a esta suelen tener un precio. Otra opción es la de buscar las comunidades a través de los hashtag, lo cual ella lo denomina como elementos que te permiten hacer búsquedas o etiquetar conversaciones. La página hashtagfy te ofrecen soluciones para poder consultar los contenidos publicados que contengan la información que necesitas con un hashtag. Esto te ayuda al posicionamiento de los contenidos modificando las etiquetas que no funcionan.

Por otro lado, en los negocios físicos existe otra solución muy útil que es el aprovechamiento de la geolocalización, es una herramienta como trendsmap.com, que sirve para encontrar los usuarios que están cerca de tu negocio, además también de detectar palabras, hashtag o usuarios.

Otro programa de mucha utilidad es Hootsuite, este te ayuda a saber sobre de qué hablan en un momento determinado y para programar y automatizar las publicaciones en tus redes sociales, teniendo en cuenta lo que te dicen las estadísticas al momento de mayor audiencia de tu sitio web y los contenidos que mejor funcionan. También esta Google alerts que funciona para crear motores de escucha activa, con una gran ventaja que es totalmente gratis, que lo único que exige es que el usuario tenga una cuenta de correo en Google para poder enviar los avisos.

Silvestre resalta que es muy importante retener a una persona que entra a tu página web. Hay aplicaciones como SumoME, que es un plugin gratuito con numerosas opciones como compartir las imágenes de tus post, la creación de pop-ups, utilización de mapas de calor para ver los contenidos que más interesan de tu sitio web y cómo se comportan los usuarios frente a ellos, también encontramos la función de la captura del correo electrónico del usuario, esto te permite crear una relación más estrecha con el posible cliente.

En cuanto a las Plataformas de ventas, Iciar recomenda trabajar siempre con el estándar HTML5, un lenguaje para estructurar y presentar el contenido de tu página web, debido a que facilita la adaptación de la página no solo al PC sino también al móvil y Tablet. Al entrar a visitar tu web, el cliente debe tener una buena experiencia lo cual lo evalúa Google en sus motores de búsqueda. La calidad se puede medir, con el porcentaje de rebote, la usabilidad de la web, o si es responsive.

Se puede ver que los gestores de contenido hacen que cada día sea más fácil crear una página web en internet, que se puede hacer con programas de código libre y gratuito como por ejemplo Prestashop, WordPress, WooCommerce o Magento, estos dos últimos son muy populares y muy recomendado para eCommerce.

El SEO para tiendas Online, ya creada tu página web, lo siguiente es ganar visibilidad en el que tu empresa figure entre las primeras posiciones en los motores de búsqueda, esto se logra con la elaboración de contenidos originales y de calidad, como dice silvestre ¨hay que cuidar mucho las etiquetas y las descripciones de los productos. Si haces lo mismo que todos, difícilmente te vas a distinguir¨. Es muy importante buscar palabras claves para las etiquetas de los contenidos, se debe realizar una ficha descriptiva con 200-300 palabras de cada uno de los productos que aporten un valor significante, también hay que estar pendientes de la respuesta de los usuarios, ya que esto ayuda para realizar la estrategia del marketing de contenidos.

Cuando se refiere al contenido se habla, no solo del texto, sino también de las imágenes, ya que es un recurso que cada vez es más potente en este ámbito. Canva es una herramienta que permite crear diseños de apariencia profesional, también te permite la creación de diseños cuadrado. Que son los diseños que más funcionan ahora mismo en las redes sociales.

Otra red que te ayuda a posicionarte es Youtube, en este sentido recomendó la utilización de vidiq.com, una aplicación que ayudara a que tu canal de youtube crezca de forma gratuita, también funciona para explicar cómo se utiliza o para que sirve un producto, además ayuda a aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página web. Aconseja el aprovechamiento de las tarjetas que aparecen en los videos para enviar a los usuarios hacia tu página web.

Cuando tu empresa es pequeña, se recomienda estrechar los lazos con los clientes, mediante el aumento de la comunicación con ellos, una de las estrategias en la emisión periódica de tutoriales vía streaming, que lo puedes hacer por medio de Youtube, Facebook Live o las historias de Instagram, o simplemente la invitación a eventos que organices a través de las redes.

Es muy importante reservar un presupuesto para la publicidad en redes, buscando siempre primero la segmentación que el volumen de la audiencia. Debes estar siempre atento a dar una respuesta rápida a tus usuarios en las diferentes apps móviles disponibles en las distintas redes sociales.

Una vez realizado todo lo anterior, Mide, Analiza y Decide. Lo primero que se debe hacer es medir, esto es algo primordial a la hora de tomar decisiones acertadas. Algunas de las herramientas para obtener métricas son Google Analytics, y las que son propias de cada una de las redes sociales, como Twitter Analytics. Estas te informan si te han mencionado o cuáles son tus usuarios más relevantes.

Una vez teniendo esta información puedes saber en qué aspectos debes mejorar y en cuales debes estar pendiente para mejorar el eCommerce de tu empresa.

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